ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Electrónica y Telecomunicaciones

La titulación de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones implica convertirse en el profesional más calificado en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una sólida base científica se complementa con un conjunto de materias y actividades para desarrollar la profesión con competencia en aspectos organizativos y de gestión, y con la imprescindible responsabilidad humana propia del contexto social de la producción y los servicios

Imagen descriptiva del grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

La electrónica se encuentra integrada en la mayoría de las actividades de la sociedad moderna: contribuye a mantener y optimizar los procesos industriales, proporciona enlaces de comunicación y permite un mejor nivel de vida mediante sus aplicaciones en la medicina, el hogar y el esparcimiento.

El desarrollo de la producción industrial está ligado a la electrónica a través de sus aplicaciones de medición, monitoreo y automatización de los procesos, permitiendo tener productos de alta calidad y bajo costo. La apertura de mercados más competitivos y la globalización de la economía han demandado, al sector industrial y de servicios, sistemas electrónicos de comunicación confiables, eficientes y económicos como la telefonía celular, las comunicaciones satelitales, las redes computacionales y las redes con fibras ópticas. La electrónica contribuye al mejoramiento del nivel de vida y del medio ambiente con sus aplicaciones en edificios inteligentes, control de accesos y control de tráfico vehicular. Además, ha propiciado la evolución de casi todos los campos de la actividad humana, principalmente la medicina, la producción industrial, las comunicaciones y la computación.

El énfasis de la carrera de ingeniero en electrónica y comunicaciones que ofrece el Sistema Tecnológico de Monterrey está dirigido hacia el diseño e integración de sistemas electrónicos y a su utilización en instrumentación y control industrial, telecomunicación, computación y productos de uso general.

MERCADO DE TRABAJO

El ingeniero en electrónica y comunicaciones se desempeña en industrias de transformación, empresas de diseño y bufetes de consultoría, realizando actividades de análisis, diseño, implementación, selección y administración de sistemas electrónicos.

Su conocimiento en el área de control y automatización industrial le permite desarrollarse en empresas proveedoras de servicios de automatización, industrias de transformación, industrias extractivas y, en general, en todo tipo de industrias que utilicen sistemas electrónicos. El ingeniero en electrónica y comunicaciones puede participar en proyectos de planeación y diseño de programas de modernización tecnológica, control óptimo de procesos, ahorro de energéticos, automatización de procesos de manufactura y robótica industrial.

Los conocimientos adquiridos en el área de comunicaciones electrónicas le permiten desempeñarse en empresas proveedoras de servicios de comunicaciones, y en aquellas que los utilizan, realizando actividades de diseño e implementación de redes de telefonía, redes de datos, sistemas de comunicación móvil y enlaces satelitales.

La formación integral del ingeniero en electrónica y comunicaciones en las áreas de calidad, liderazgo y desarrollo emprendedor aunado a su formación ingenieril, le permitirá desempeñarse en puestos directivos de alto nivel o iniciar su propia empresa.

AREAS DE ESPECIALIDAD

El ingeniero en electrónica y comunicaciones tiene como áreas de especialidad el diseño electrónico, la automatización y control, y las comunicaciones eléctricas.

En el área de diseño electrónico se dedica, primordialmente, al análisis, diseño e implantación de sistemas analógicos y digitales usando circuitos integrados, microcontroladores, microprocesadores y dispositivos electrónicos de potencia, aplicando sus conocimientos a la producción industrial, y las telecomunicaciones y la medicina.

En el área de automatización y control se encarga del diseño e implantación de sistemas de control electrónico para la automatización de procesos industriales, empleando tecnología computacional y técnicas de control moderno.

En el área de comunicaciones, se dedica al análisis, diseño e integración de sistemas de comunicación de audio, video y usando tecnologías de microcontroladores de uso especifico, enlaces ópticos y satelitales.

HABILIDADES PROFESIONALES

1.Ingeniería de diseño electrónico.

Esta habilidad se orienta a la medicina, instrumentación industrial, computación, edificios inteligentes y, en general, las aplicaciones que apoyan la actividad humana y mejoran su nivel de vida.

En este campo se analiza, diseña, evalúa e implementa la ingeniería electrónica en las áreas de:

  • Sistemas analógicos de procesamiento de señales.
  • Sistemas de procesamiento digital de señales.
  • Sistemas electrónicos basados en microprocesadores y microcontroladores.
  • Instrumentos de medición.
  • Manufactura de “layouts” con la ayudad de la computadora.
  • Sistemas electrónicos con dispositivos de alta escala de integración.
  • Sistemas de procesamiento y conversión de energía (tales como control de temperatura, control electrónico de máquinas eléctricas, fuentes de poder, reguladores de voltaje y sistemas de fuerza ininterrumpida).

2. Ingeniería de automatización y control.

Esta habilidad se orienta al control y automatización de procesos industriales, empleando tecnología computacional y técnicas de control moderno.

En este campo se analiza, diseña, evalúa e implanta la ingeniería de control en las áreas de:

  • Control de procesos por computadora.
  • Control analógico de procesos industriales.
  • Procesamiento de señales.
  • Instrumentación y adquisición de datos.
  • Control con lógica programable.
  • Robótica industrial.

3. Ingeniería de comunicaciones eléctricas.

Está habilidad se orienta a satisfacer la demanda del sector comercial, industrial y de servicios en cuanto a sistemas eficientes de comunicaciones.

En este campo se analiza, diseña, evalúa e implementa la ingeniería de comunicaciones en las áreas de:

  • Sistemas de procesamiento, transmisión y recepción de señales analógicas y digitales.
  • Sistemas analógicos de comunicación.
  • Telefonía digital
  • Medios de transmisión (redes de fibras ópticas, guia de onda)
  • Alternativas para la operación e implantación de redes computacionales de datos.
  • Sistemas de comunicaciones de microondas (satelitales y terrestres).
  • Enlaces de radiofrecuencia.
  • Sistemas de comunicación de video y de digitalización de imágenes.
  • Procesamiento digital de señales con microprocesadores de uso específico.

NÚCLEO BÁSICO

La carrera de ingeniero en electrónica y comunicaciones se apoya en:

  1. Las matemáticas, para moldear sistemas, procesos y componentes electrónicos, así como para el cálculo de sus respectivos parámetros.
  2. La física, para entender los fenómenos eléctricos y mecánicos de los materiales con el fin de analizarlos, predecirlos y controlarlos.
  3. El electromagnetismo, para entender los mecanismos de manipulación y radiación de señales en los sistemas de comunicaciones, así como para analizar los procesos de conversión de energía en las máquinas eléctricas.
  4. La teoría de circuitos eléctricos, para entender, analizar y manipular las señales electrónicas en sistemas de control, de computación y de comunicaciones.
  5. La computación, para modelar, analizar, programar y diseñar sistemas electrónicos con características complejas.

CAMPO DE DESARROLLO

El ingeniero en electrónica y comunicaciones al graduarse puede realizar actividades de instrumentación y control industrial, operación de sistemas y redes de comunicaciones, y de mantenimiento de sistemas electrónicos.

Al adquirir experiencia puede desempeñarse como ingeniero de diseño de equipo electrónico, ingeniero de diseño de sistemas de comunicaciones (diseño y operación de las redes de teléfonos, redes computacionales, redes de fibras ópticas, enlaces con satélites, procesamiento y transmisión de imágenes), ingeniero de desarrollo de proyectos da automatización en procesos industriales (sensores, robótica, controladores especializados), así como también puede brindar servicios de asesoría, o dedicarse a la investigación científica y tecnológica.

Estas actividades las puede realizar en empresas que utilizan sistemas electrónicos para el control e instrumentación de sus procesos, en empresas manufactureras de equipo electrónico en general, y en organizaciones relacionadas con el manejo y transmisión de información.

Elaborado por: Angel Torres

Carrera De Electronica y Telecomunicaciones

UTPl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s