Facebook lanza la primera aplicación de acceso gratuito a internet

Facebook lanza la primera aplicación de acceso gratuito a internet – RevoluTeg.

Servicio estrenado en Zambia, permite conectarse sin costo a la red desde celulares. Críticos estiman que solo es una fórmula para que red social aumente su número de usuarios.

Si bien el 85% del mundo vive en un área con cobertura de redes celulares, solo el 30% tiene acceso a internet, aun cuando prácticamente todos los celulares actuales poseen algún tipo de conexión a la red.

Un problema recurrente, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde la principal dificultad es el precio de internet. En regiones como África, los costos pueden ser hasta 50 veces mayores a los del resto del mundo, impidiendo que la mayoría de los habitantes del continente puedan acceder a la red. Se estima que en promedio solo el 5% de la población de África puede conectarse a internet.

Es, según Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la inspiración para lanzar Internet.org, iniciativa que busca dotar con internet gratis a grandes zonas del planeta que hoy carecen de ella. El proyecto fue presentado por el mismo durante la última edición de la feria Mobile World Congress de Barcelona en febrero pasado.

La idea rápidamente consiguió el apoyo de compañías como Nokia, Ericsson, Qualcomm y Samsung, entre otras, que también buscan llegar a crear maneras de generar acceso a internet en países  subdesarrollados de manera gratuita o a muy bajo costo.

El proyecto tuvo ayer su primer paso, al anunciarse  el lanzamiento en Zambia de una aplicación para celulares llamada Internet.org.

La aplicación permite acceder sin costo a algunos sitios de internet, previamente definidos por la iniciativa, y que se suma a otras fórmulas de acceso propuestas por Internet.org., que van desde aviones con acceso a la red hasta subsidios para proveedores locales, los que por ahora aún están en las carpetas de la fundación.

INTERNET SELECTA

El modo de operación de la aplicación de internet.org es sencilla: el usuario debe ser cliente de la compañía proveedora Airtel, que es la que facilitó el servicio en Zambia.

Quienes no son clientes pueden comprar un aparato de la compañía, sin necesidad de contratar un plan de datos o de tráfico de voz, sino, solo un prepago.

Además, la aplicación es tan simple, que no requiere de un smartphone: basta un aparato convencional capaz de conectarse a internet.

Una vez en poder del celular, los usuarios simplente debe descargar la aplicación desde la tienda de Android, o bien, acceder desde su móvil a internet.org, lo que permite el ingreso a un portal de contenidos con una lista de diferentes sitios.

En total son 13 los sitios y aplicaciones a las que los usuarios podrán entrar, incluyendo Google, Wikipedia, sistemas para ver el clima, portales con los derechos de la mujer, sitios para buscar empleo y, por supuesto, tanto Facebook como Messenger, el programa de chat de la red social.

Toda la navegación que se haga dentro de estas aplicaciones será completamente gratuita, pero todo lo que esté afuera, será cobrado de manera usual. Por ejemplo, ingresar a los links que aparezcan en Google ya no será gratis, aunque cuando el usuario quiera ingresar a estos sitios, será notificado que está saliendo del área gratuita.

LA EFICACIA

Pero, ¿qué hay detrás de estaos proyectos? Para José Huerta, director ejecutivo de ONG Cívico, se le pueden dar dos lecturas, las que solo podrán despejarse mientras pase el tiempo.

“Por un lado, este tipo de proyectos, junto con otros como Google Loon, permiten conectar de manera efectiva a mercados subdesarrollados a internet, algo que de otra forma no se podría hacer. Pero también hay que tener en cuenta, que quienes impulsan estos proyectos, basan sus negocios precisamente en la gestión de datos, los que con estas aplicaciones pasarían directamente a su control”, señala el experto.

Muchos críticos de la iniciativa, señalan que la fórmula sólo busca aumentar la base de usuarios de Facebook. Como gran parte de su modelo de negocios está asociado a la publicidad, mientras más usuarios, mayores ganancias por este concepto.

De todas formas, Huerta dice que es injusto hacer esa evaluación cuando el proyecto recién ha comenzado y que, por lo demás, si una empresa privada está tomando un rol que le corresponde al Estado, es por la situación puntual que ocurre en esos países.

“Claramente si insertamos este modelo en mercados más desarrollados, como el chileno, lo más probable es que carezca de sentido, pero hay que pensar que se trata de países que, en su mayoría, no tienen solucionadas sus necesidades básicas, por lo que internet no está dentro de sus prioridades”.

De todas formas, para Huerta, esta debiese ser solo un parche hasta la llegada de un sistema de internet más libre y que no dependa de una compañía de la cual puede desconfiarse.

De hecho, en los lugares donde se ha probado el sistema, la experiencia ha tenido resultados positivos. En dos ensayos realizados en Filipinas y en Paraguay, el uso de internet en las zonas  del período de pruebas aumentó en 50%, lo que habla de un interés en usar estos servicios por parte del público.

OTRAS INICIATIVAS

Internet.org no es el único servicio que busca habilitar con más acceso a internet en el mundo. El mismo Facebook había lanzado un servicio llamado Facebook Zero, que podría considerarse como el antecesor de Internet.org.

Google, por su parte, ya está probando su sistema Loon, en el cual planea colocar miles de globos en la atmósfera terrestre que doten de internet a zonas remotas (ver recuadro).

Y Outernet, proyecto del  Media Development Investment Fund, busca lanzar en el año 2015 la primera serie de minisatélites, que también se encargarán de otorgar acceso a internet de manera gratuita a más de 3 mil usuarios que aun están desconectados.

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