Fontus un dispositivo que extrae agua del aire mientras paseas en bicicleta

Imagina llevar contigo una botella de agua que se recarga sola cuando sales en bici. Una manera genial de despreocuparte de la cantidad que has de llevar o de si hay fuentes de agua potable en tu camino. Pues bien, Fontus es un dispositivo que bien podría llevar esto a cabo y por solo unos 20 o 40 dólares.
El dispositivo de Kristof Retezár, un estudiante de diseño industrial, es verdaderamente ingenioso y sencillo. Condensando la humedad del aire mientras nos desplazamos en bicicleta rellena una botella que portemos de manera que cada poco tiempo tengamos agua limpia y potable. Fontus es todavía un prototipo con mucho potencial. Ya hay quien está analizando sus posibilidades para usarlo en lugares cuya disposición de agua potable es escasa aunque todavía ha de solventar algunos problemas de diseño.

¿Cómo funciona Fontus?

El verdadero logro de Fontus es su sencillez. Utilizando apenas unos condensadores y una placa solar es capaz de condensar el agua a partir de la humedad relativa ambiental. Para ello emplea un condensador accionado por la placa solar que “atrapa” el agua del aire que pasa por la boca del aparato. Fontus se coloca en el cuadro de la bicicleta para poder aprovechar al máximo el aire mientras nos desplazamos. El condensador está unido a la botella donde irá dejando caer el agua acumulada.

 

Fontus

Para evitar que ningún insecto o suciedad puedan estropear el sistema, Fontus cuenta con dos filtros. El primero evita la entrada de partículas mientras que el segundo se encarga de lidiar con la polución ambiental en la medida de los posible. Por desgracia, Fontus no está pensado para usarse en ciudad ya que la contaminación del aire es demasiado fuerte y contaminaría el agua a demás de saturar el filtro rápidamente. Aún así, el concepto es muy interesante y el prototipo ha sido probado por su autor con bastantes buenos resultados.

Produciendo agua del aire

Fontus aunque es un sistema muy ingenioso tiene algunas críticas que afrontar. Por ejemplo, produce una gota por minuto con una humedad relativa del 50% y a 20ºC. Esto puede ser un ritmo verdaderamente lento. Sin embargo, en lugares cálidos y con una humedad relativa alta, Fontus puede convertirse en un dispositivo ideal. En lugares cuya humedad es alta Fontus es capaz de obtener hasta medio litro por hora, afirma su creador. Suficiente cantidad para mantener hidratada a una persona sin problemas.
“El mecanismo de Fontus puede ser empleado en lugares con déficit de agua potable”
Esto puede ser muy útil en países de latitudes medias y cálidas. Pero es más, Fontus abre puertas a nuevos usos, más que interesantes. Por ejemplo, este mismo modelo podría usarse en términos industriales en lugares cuya calidad del agua es poco salubre o difícil de obtener. Especialmente en lugares tropicales donde el agua está muy contaminada o, con el tiempo y la inversión suficiente, lugares áridos en los que no se puede obtener agua de ninguna otra manera.
Varios son los métodos propuestos para obtener agua en lugares desérticos y el mecanismo de Fontus es uno de ellos, el cual es muy interesante debido al bajo coste y la gran retribución que ofrece, a pesar de que con una baja humedad relativa la obtención de agua se ralentiza demasiado. Pero el concepto, a pesar de tener que lidiar con mayores magnitudes, es bueno. Dentro de poco, si todo va bien, los ciclistas podremos hacernos con uno. Y si hay suerte, y probablemente sea así, más de una población verá sus problemas de agua potable resueltos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s