Los autos eléctricos en el Ecuador aun en periodo de pruebas y espera.

Al menos seis marcas automotrices mantienen modelos de vehículos eléctricos en exhibición o en etapa de pruebas, en el país. No obstante, la comercialización de los autos está a la espera de la instalación de infraestructura como las electrolineras (los puntos de carga de las baterías) así como de mayores incentivos para los potenciales compradores.

En Ecuador, las marcas que participan en este segmento son: Nissan, Renault, Toyota, Green Wheel, Kia y Byd.

A principios del mes pasado, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) presentó el catálogo eléctrico de automóviles para que las entidades del sector público adquieran estos vehículos.

Estos autos además de estar exentos de aranceles, están libres de cupos.
Renault Twizy. Este
vehículo es para un máximo de dos personas. Su autonomía es de 100
kilómetros. Su carga demora 3,5 horas y la velocidad máxima es de 80
km/h. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO
Diego Andrade, director nacional de Nissan, indica que esta marca lidera la venta de vehículos eléctricos a escala mundial. Por ello trajo al país el modelo Leaf que puede recorrer 160 kilómetros sin necesidad de una nueva carga. El costo de este modelo oscilaría entre USD 40 000 y 45 000.

Andrade indica que además del fuerte impulso que busca el Gobierno y el incentivo de aranceles se esperan otras definiciones como la posibilidad de un subsidio, que no se les aplique el pico y placa, tasas de matriculación preferenciales además de espacios de parqueo y movilidad con mayores ventajas que los demás vehículos.

También se debe analizar un reforzamiento de las redes eléctricas para que varios usuarios puedan cargar al mismo tiempo las baterías, además de la implementación de electrolineras para carga semirrápida (entre una y dos horas) o rápida (en 30 minutos).

Nissan Leaf. Tiene una
autonomía de 160 kilómetros. Se carga en 13 horas a 110V. La máxima
velocidad alcanzada es de 153 kilómetros por hora. Es para 5 pasajeros.
Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Esto porque, por ejemplo, un vehículo como el Leaf necesita 13 horas para cargarse con un voltaje de 110 voltios (V) y tres horas y media en 220 V.

Por ello, aún está en evaluación el modelo antes de comercializarse por lo que se espera hasta el 2016 para ello.

Otra marca que tiene ya en el país modelos de vehículos eléctricos es la Renault que tiene el auto Twizy (para dos personas) y el Kangoo (una furgoneta que puede adaptarse para trasladar pasajeros).

Luis De los Reyes, director nacional de Renault, señala que hay una gran oportunidad por la decisión política del Gobierno de apoyar esta tecnología.

Indica que el precio del modelo Twizy es de USD 17 000 mientras que el Kangoo llega a los USD 35 000. Cualquier cliente los puede adquirir, pero aún no se ha hecho una campaña masiva de publicidad debido a que se esperan incentivos gubernamentales y que la sociedad tenga más familiaridad con esta tecnología.
Green Wheel. Es un
vehículo chino que tiene una autonomía de hasta 45 kilómetros para
cuatro pasajeros. Se carga en 6 horas a 110V. Su velocidad máxima es de
60 km/h. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO
 
Otro concesionario que tiene modelos de autos eléctricos es Ambacar, empresa que comercializa vehículos chinos. Jaime Guarderas, representante de la firma, explica que desde hace dos años se importaron dos modelos de la marca Green Wheel de China para probarlos. Estos vehículos están siendo probados en el Centro de Transferencia Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones Vehiculares (Ccice) de Politécnica Nacional. 
Luego de este proceso, Guarderas explica que se analizará si se pueden importar o ensamblar en el país en unos dos años. 
Gerardo Velasco, asesor de la marca, señala que este vehículo pagaría alrededor de USD 0,80 de energía, para un recorrido de 40 kilómetros. Es decir, unos USD 5,6 semanales versus cerca de USD 8,4 para la misma distancia en un vehículo similar con gasolina extra. 
El director del Ccice, Ángel Portilla, indica que hasta el momento en ese centro donde se hace las homologaciones de vehículos para su importación y comercialización, ningún modelo ha entrado en ese proceso excepto Green Wheel. 
Otra marca que ha importado otro auto para pruebas es Toyota con el modelo Coms. Luis Baca, director comercial de la marca indica que demorará su introducción porque se debe crear una partida para su importación y reforzarse las redes para su carga. 
Otras dos marcas que anunciaron la comercialización de modelos eléctricos fueron Kia y Byd pero no respondieron a las consultas eviadas por el Diario El Comercio quie hace publica esta información.
Green Wheel. Es un
vehículo chino que tiene una autonomía de hasta 45 kilómetros para
cuatro pasajeros. Se carga en 6 horas a 110V. Su velocidad máxima es de
60 km/h. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Otro concesionario que tiene modelos de autos eléctricos es Ambacar,
empresa que comercializa vehículos chinos. Jaime Guarderas,
representante de la firma, explica que desde hace dos años se importaron
dos modelos de la marca Green Wheel de China para probarlos. Estos
vehículos están siendo probados en el Centro de Transferencia
Tecnológica para la Capacitación e Investigación en Control de Emisiones
Vehiculares (Ccice) de Politécnica Nacional.

Luego de este proceso, Guarderas explica que se analizará si se pueden
importar o ensamblar en el país en unos dos años.

Gerardo Velasco, asesor de la marca, señala que este vehículo pagaría
alrededor de USD 0,80 de energía, para un recorrido de 40 kilómetros. Es
decir, unos USD 5,6 semanales versus cerca de USD 8,4 para la misma
distancia en un vehículo similar con gasolina extra.

El director del Ccice, Ángel Portilla, indica que hasta el momento en
ese centro donde se hace las homologaciones de vehículos para su
importación y comercialización, ningún modelo ha entrado en ese proceso
excepto Green Wheel.

Otra marca que ha importado otro auto para pruebas es Toyota con el
modelo Coms. Luis Baca, director comercial de la marca indica que
demorará su introducción porque se debe crear una partida para su
importación y reforzarse las redes para su carga.

Otras dos marcas que anunciaron la comercialización de modelos
eléctricos fueron Kia y Byd pero no respondieron a las consultas de este
Diario.

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