Internet de las Cosas: el enorme provecho que pueden obtener las empresas latinas

Esta nueva tendencia está creciendo a una velocidad cada
vez mayor, mientras muchas empresas comienzan a ver el retorno de sus
inversiones con ingresos cada vez más atractivos.
Si bien las aplicaciones para el Internet de las
Cosas (IoT) nos invitan constantemente a imaginarnos un futuro cercano
en que nuestra ropa y accesorios interactúen constantemente con los
objetos de nuestro hogar, oficina y todo lo que manipulamos en general,
lo cierto es que los avances de esta tendencia tecnológica se están desarrollando muy de la mano con las aplicaciones empresariales. 
La destacada firma de consultoría tecnológica IDC define al Internet
de las Cosas como un sistema de “red de cosas” únicas e identificables
que se comunican mediante conexión IP y sin intervención humana. La
tendencia busca aumentar la eficiencia y disminuir los costos de
producción, mediante la migración de sistemas de seguridad y telemetría
–medición y análisis de datos a distancia y en tiempo real- hacia la
conectividad IP.
Por estos días, las compañías están comenzando a visualizar implementaciones prácticas de IoT que los ayuden a optimizar sus estrategias de negocio y los beneficios económicos,
pero eso es algo que aún está en etapa de formación y crecimiento. Como
sea, los buenos ejemplos de los pares, pueden impulsar y acelerar este
cambio de paradigma.
Así al menos se puede inferir a partir de la presentación de un
estudio global realizado por Tata Consultancy Services (TCS), el cual
reveló que más del 80% de las empresas incrementaron sus ingresos al invertir en el Internet de las Cosas.
De esta forma, el aumento promedio en ingresos como resultado de
iniciativas de IoT llegó al 15,6%, mientras que los líderes del mercado
en IoT vieron un incremento del 64% en los mismos.
El estudio de Tendencias Globales de IoT de TCS, que encuestó a 795
ejecutivos de grandes multinacionales, identifica el enorme potencial
para el incremento de ingresos, a la vez que destaca los principales
retos que se presentarán en el camino para los negocios que están en
transición hacia el nuevo modelo. Todo esto, a través de un análisis del
impacto de este fenómeno en un amplio rango de sectores industriales.
Al comentar acerca del estudio, Natarajan Chandrasekaran, CEO global de TCS, dijo: “La pregunta es si los negocios están listos para aprovechar todo el potencial de esta tecnología.
Nuestro último reporte de tendencias globales encontró que los líderes
que utilizan las tecnologías de IoT, las están utilizando para
reimaginar totalmente sus negocios al cambiar cada aspecto de éstos”. En
esa misma línea, el directivo de la compañía enfatizó en que este es
el momento preciso para que  los respectivos líderes de cada industria
se plantee estas nuevas posibilidades.
Patricio Soto, manager de Telecomunicaciones de IDC Chile, tiene una
visión similar al respecto. El experto afirmó: “Es necesario que los
empresarios se atrevan a invertir, ya que el sistema y la tecnología
para implementar el Internet de las Cosas ya existe en nuestro país”.
CUÁNTO INCREMENTAN LAS GANANCIAS
Así como el ingreso promedio de quienes invirtieron en IoT alcanzó el
15,6% en 2014, el 9% de ellos  vio un incremento de por lo menos 30% y el
primer 8% de los encuestados reportaron una impresionante ganancia
promedio del 64%, como resultado directo de estas inversiones
.
A su vez, los ejecutivos de empresas todavía ven el Internet de las
Cosas como un área en crecimiento para negocios, con el 12%
identificando un plan de gastos de US$100 millones en 2015 y el 3%
esperando invertir un mínimo de US$1.000 millones entre las 795 empresas
encuestadas. El reporte también muestra que las compañías prevén que sus propios presupuestos de IoT continúen creciendo año con año, con gastos que incrementarían en un 20% para el 2018.
Actualmente, el impacto de negocio más grande es que las empresas
pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios más personalizados, y
para el 2020 esto se convertirá de las funciones de marketing a un
incremento en ventas, al agregar un considerable valor para el cliente.
En este sentido, los usos más comunes que las empresas le están dando
a IoT son para rastrear a clientes a través de aplicaciones móviles,
así como también sus productos y ver su desempeño.
EL IMPACTO REGIONAL
La tendencia a nivel global es que las inversiones en IoT vayan en
aumento. En ese sentido, Latinoamérica sigue de cerca este fenómeno.
Sólo en el mundo se espera que para 2020 la cantidad de cosas conectadas
aumente en 19% anualmente, mientras que a nivel regional, en IDC prevén
que para 2015 el tamaño total llegue a los US$8.800 millones. Un
aumento del 14,3%, con respecto al año pasado.
Los países Brasil y México muestran una mayor inversión en esta tecnología,
especialmente en las áreas de Transporte, Gobierno, Manufacturas y
Servicio Público, donde es más evidente la justificación de la
implementación de un sistema interconectado digital.
En tanto, Chile debiera tener un aumento sostenido en las inversiones
relacionadas al IoT durante 2015, situándose en 11,7%, con respecto a
2014, a diferencia de países como Colombia y Perú donde se generan
cambios dispares de crecimiento año contra año, según IDC.
En el caso de los incrementos en ingresos, TCS revela que también se
reflejan a nivel global con todas las regiones reportando un crecimiento
de doble dígito en 2014, pero las firmas de Estados Unidos están lo
hacen con las ganancias más grandes de 18,8% interanual. En estos 
términos, las empresas en Latinoamérica incrementaron sus ganancias en un asombroso 18,3%, mientras que Europa en total observó un aumento del 12,9% y Asia Pacífico reportó un 14,1%.  
“La interacción y comunicación entre los distintos sectores de la
sociedad es fundamental para que el ecosistema de IoT se desarrolle,
generando estándares entre las industrias, interoperabilidad y
adaptación a las nuevas tecnologías”, explicó Diego Anesini, director de
Investigaciones de IDC Latinoamérica.
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RECUADRO: La cultura es el principal asunto que detiene a las compañías
Pese a los datos positivos sobre la inversión en IoT y su impacto en
el incremento de ingresos, el reporte también reveló que se mantienen
grandes obstáculos para que los negocios a través de todos los sectores
puedan realizar la promesa del IoT . Este reporte encontró que los tres
factores más grandes que detienen a las compañías fueron:


I. Cultura corporativa: Los encuestados
identificaron que la capacidad de hacer que los empleados cambien su
forma de pensar sobre clientes, productos y procesos era un obstáculo
principal;


II. Liderazgo: Es crítico tener a ejecutivos de alto rango que creen en el IoT y están dispuestos a invertir tiempo y recursos;


III. Tecnología: Inquietudes alrededor de la
tecnología persisten incluyendo cómo manejar Big Data; desarrollo
interno frente al externo; integrar datos de IoT con sistemas
empresariales; y asegurar seguridad y confiabilidad.

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