YouTube Gaming: lo mejor y lo peor de la nueva gran apuesta de Google

Google llegó tarde a las redes sociales y el resultado fue Google+. Un
fracaso. Ahora la compañía no quiere llegar tarde al ‘streaming’ de
videojuegos y ha creado YouTube Gaming. ¿Funcionará?

YouTube ha estrenado al fin esta semana un servicio que llevaba tiempo preparando: YouTube Gaming. Se trata de su intento por colarse en la retransmisión o streaming de
videojuegos en directo. Puede parecer una iniciativa menor, pero no lo
es. Todo lo contrario. Amazon pagó el año pasado casi mil millones de
dólares por hacerse con Twitch, el líder indiscutible en streaming de
videojuegos con 100 millones de espectadores mensuales. A Google no le
quedaba más remedio que reaccionar. ¿Merece la pena YouTube Gaming? Y,
sobre todo: ¿puede desbancar a Amazon y Twitch?

Para quién es

YouTube Gaming quiere meterse en el bolsillo a los gamers y, de paso, evitar que cada vez más usuarios, y en especial youtubers, sigan
pasándose a su rival, a Twitch, para realizar retransmisiones en
directo. El servicio de Amazon atrae a millones de usuarios que ven 106
minutos de contenido cada día. Cuenta además con más de 600.000
suscriptores de pago (última cifra oficial de 2014, hoy tendrán muchos
más) y es un filón de ingresos tanto por suscriptores como por
publicidad. 
Twitch, el rival de YouTube Gaming, supera los 100 millones de usuarios mensuales que ven 106 minutos de contenido cada día
YouTube
Gaming es de hecho la forma en la que YouTube quiere modernizarse,
adaptarse a los nuevos usos y formas de comunicación. Twitch había ido
poco a poco robándole usuarios. Del consumo de vídeos bajo demanda, del
sentarnos y darle al clic en YouTube, estamos pasando además al
consumo en directo de contenidos, en tiempo real. Eso es algo que
YouTube parece no haber sabido anticipar (igual que Google no vio venir
la avalancha de las redes sociales). YouTube Gaming es ahora su
respuesta para no quedarse atrás. 


Cómo funciona

Muy
sencillo. YouTube Gaming es una especie de mezcla de dos mundos: el
tradicional de YouTube, es decir, vídeos bajo demanda (en este caso solo
sobre videojuegos), y el “añadido” de poder ver y realizar
retransmisiones en directo. YouTube ya permitía desde hace tiempo
realizar streaming en tiempo real, pero no era ni intuitivo ni
había atraído a una comunidad tan gigantesca como Twitch en videojuegos.
YouTube ha juntado ahora todo en uno, le ha añadido un diseño intuitivo
y visualmente atractivo, nuevas funciones y listo, nace YouTube Gaming.
Al
entrar, estos dos mundos quedan bien direrenciados. En la columna de la
izquierda puedes acceder a todos los vídeos sobre videojuegos que ya
existen en YouTube. Es algo confuso, pero puedes construir tu propia
lista para ir siguiendo las novedades. Until Dawn, FIFA 16, League of Legends, Call of Duty
tú escoges. En la columna de la derecha aparecen todas las personas que
están retransmitiendo en directo. Haces clic y saltas a un interfaz que
recuerda justo al de Twitch: pantalla de streaming y chat repleto de iconos a la derecha.
En
la parte central de YouTube Gaming aparece el contenido destacado,
tanto en directo como grabado ya en la plataforma. Y basta con irte al
botón de “Go Live” en la esquina superior derecha para realizar tus
propias emisiones en directo. Sencillo y a la vez repleto de contenido.
¿Suficiente?

¿Es YouTube Gaming mejor que Twitch?

Carlos Lorente, jugador de League of Legends
y usuario habitual de Twitch, no esta convencido. “No he visto nada que
realmente pueda hacer cambiar a los usuarios de Twitch por YouTube
Gaming. Puedes escoger la calidad del stream cuando estás
retransmitiendo, llegar a 720p a 60 fps, pero poco más. En realidad es
casi más un mini-site que una plataforma al completo, ni siquiera está
en todos los idiomas ni tiene aplicación aparte. Con eso no van a atraer
a los millones de usuarios que llevamos utilizando Twitch desde hace
años”, explica a Teknautas.

A Twitch no le preocupa YouTube Gaming: “La competencia es buena, demuestra que el vídeo en videojuegos es un mercado enorme“
Gerard Sinfreu, director de contenidos de la empresa española Liga de Videojuegos Profesional
(LVP), dedicada a organizar competiciones y retransmisiones de
videojuegos, coincide. “Twitch es la plataforma reina, el lugar donde
todo el mundo está para realizar o ver streams de videojuegos. 
YouTube hasta ahora era una selva para hacer retransmisiones. Además, la
relación que Twitch tiene con la comunidad de videojuegos no la tendrá
YouTube en mucho tiempo. Con Twitch puedes tener contacto directo con
los managers en España e incluso de Europa. YouTube es un
gigante en el que no existe esa relación directa, todo funciona a base
de intermediarios”, explica.

Eric Murillo, empleado de Twitch en España (partnership associate), explica a Teknautas que
no están preocupados por YouTube Gaming. “La competencia es sana en
cualquier sector y demuestra lo que ya sabíamos, que el vídeo en
videojuegos es un mercado enorme en el que otros han puesto también sus
ojos”. Murillo señala precisamente el componente de la comunidad y la
cultura como uno de los mayores diferenciadores respecto a YouTube.
“Nuestra comunidad tiene su propio lenguaje a traves del chat y
los iconos, que ya suponen una cultura propia”. 
Curiosamente, lo que no tiene YouTube Gaming, la experiencia en streaming,
le sobra a Twitch, y al revés. Este último carece de la enorme cantidad
de vídeos bajo demanda de la que dispone YouTube. “Es uno de los puntos
débiles de Twitch, cómo y dónde albergar los vídeos bajo demanda”, dice
Sinfreu. En este cruce de caminos, YouTube y Google de momento llevan
las de perder contra Twitch y Amazon: llegan tarde y con un producto
inferior. El tiempo dirá si YouTube acaba de crear un Google+ de los
videojuegos o esta vez será diferente.

from Blogger http://ift.tt/1JrojNL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s