Asi es Hyperloop el quinto medio de transporte supersónico del Futuro

Así funciona Hyperloop, el proyecto que pretende permitir los viajes Madrid-Barcelona en 30 minutos desde 2018



La tecnología de Hyperloop, el proyecto de medio de
transporte consistente en una cápsula que levita y se desplaza dentro de
un tubo a 1.200 kilómetros por hora, espera empezar a transportar
viajeros en 2018 o 2019, según ha explicado su consejero delegado, Dirk
Ahlborn.

Ahlborn directivo de Hyperloop
Transportation Technologies
, describe el invento como “una cápsula que viaja dentro de un
tubo a 1.200 kilómetros por hora”, de bajo consumo, capaz además de
autoabastecerse gracias a energías limpias y con un precio asumible por
la mayoría de la población. En la génesis del proyecto se encuentra Elon
Musk, visionario fundador de Tesla Motors y SpaceX, dos de las empresas
que marcarán la pauta de cómo será el futuro de los transportes en la
Tierra… y en otros planetas.



Energía renovable, alta velocidad, bajo coste de
construcción son los ingredientes de Hyperloop, un proyecto impulsado en
2013 por el empresario Elon Musk (PayPal, Tesla y Space X) que, por el
momento, sólo existe sobre el papel.



En Hyperloop trabajan profesionales a cambio de una
participación de la empresa: 420 personas de distintos países, compañías
y universidades dedican más de 10 horas semanales al proyecto. La NASA,
Boeing, Tesla, SpaceX, Cisco, Google, Yahoo, Airbus, Harvard, Stanford,
el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la compañía española
son algunas de las organizaciones de las que proceden esos
profesionales.



Ahlborn ha afirmado que Hyperloop combina tecnologías que ya
existían y que ya se ha desarrollado un diseño operativo que se probará
en un trayecto de 8 kilómetros en Quay Valley (California).



“A finales de 2014 terminamos el estudio de viabilidad. Ya
tenemos la tecnología. (…) Estamos trabajando en las licencias, el año
que viene empieza la construcción y en 2018 o en 2019 abriremos para el
público”, ha aseverado el directivo. “Es un prototipo que funciona y
con el que vamos a mover 10 millones de personas al año. (…) A los
ocho años, la inversión será rentable”, ha añadido.



Sin embargo, ha reconocido que ese diseño sigue recibiendo
cambios a diario y que el equipo de Hyperloop aún ha de solucionar
determinados aspectos, como el diseño óptimo de embarque en aparatos que
parten cada 30 segundos.



Según Ahlborn, una veintena de ciudades ya se han interesado
por esta tecnología de transporte, que, según subraya, tendrá más éxito
en África, Asia y Oriente Medio debido a que plantean menos trabas
burocráticas y gubernamentales para construir infraestructuras. “Más
difícil que la tecnología y que conseguir el dinero necesario es tener
la aprobación pública, la aprobación de los gobiernos, porque es un
proyecto de infraestructura muy largo”, ha subrayado.



Por el momento, el proyecto es privado y carece de
financiación pública. Ahlborn defiende que el coste de construcción de
Hyperloop es muy inferior al de la red ferroviaria de alta velocidad y
dice que la línea entre San Francisco y Los Ángeles -que haría el
trayecto en media hora- costaría unos 16.000 millones de dólares, frente
a los 68.000 millones del tren.

Hyperloop puede resultar menos espectacular que los taxis robóticos, los
monopatines voladores o la teletransportación molecular imaginada por
autores de ciencia ficción, pero promete ser bastante más seguro y
eficiente. La construcción de la primera línea entre Los Ángeles y San
Francisco comenzará en el 2016 y esperan recibir sus primeros pasajeros
en el 2018. De ser así, y si el invento se generaliza, sería posible
vivir en una ciudad y trabajar en otra situada a 1.000 kilómetros de
distancia. Un transporte supersónico movido por energías renovables y
que, como afirma Ahlborn, no cambiará únicamente la forma en que
viajamos, sino la forma en que vivimos.

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