Project Tango de Google: Lo mejor de la realidad virtual + lo mejor de la realidad aumentada


Una de las
escenas que mejor se recuerdan de Minority Report (la película de Steven
Spielberg basada en el cuento del genio de la ciencia ficción Philip K.
Dick) es el agitado centro comercial que visita el personaje
interpretado por Tom Cruise. En sus pasillos y plazas se desplegaban
ante los posibles compradores anuncios personalizados en forma de
hologramas. Un recurso que hacía frotarse las manos a los publicistas
-siempre en busca de nuevas fórmulas para captar la atención de los
sobreexpuestos clientes- y dejaba con la boca abierta a los espectadores
ante un despliegue tecnológico inimaginable entonces. El relato de
Spielberg está situado en el año 2054 y, aunque todavía no se atisba la
precognición a través de mutantes para prevenir delitos, la posibilidad
de vivir en un centro comercial una experiencia similar a la de Tom
Cruise ya está aquí.


Uno de los responsables de que esto sea así es Noah Falstein, jefe de
diseño de juegos en Google, y uno de los responsables del ‘Proyecto
Tango’, una idea que conjuga lo mejor de la realidad virtual con lo
mejor del diseño 3D y realidad aumentada para crear un dispositivo capaz
de eliminar la distancia entre el mundo real y el virtual. Sería
-utilizando las siempre reductoras licencias periodísticas para definir
cosas complejas- un “traductor” entre esos dos espacios que cada vez
están más cerca en nuestro cerebro. La idea de Google suena sencilla
pero encierra una gran complejidad: conseguir que un smartphone o una
tablet interprete el espacio igual que lo hacemos los seres humanos.
Para ello Tango incorpora elementos de hardware (cámaras y sensores de
movimiento y profundidad) y de software. Una tecnología que permite
modelar el espacio en tiempo real (algo que podía llevar semanas o meses
anteriormente) tiene, obviamente, posibilidades comerciales desde su
nacimiento.


Pero Falstein, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el
mundo de los videojuegos, prefiere extenderse en las capacidades
educativas que permiten otros desarrollos de Google. El proyecto
‘Expeditions’ por ejemplo, algo que, sin duda, todos hubiéramos querido
tener en el colegio: con una tablet, unas gafas de cartón de realidad
virtual y Google Streets View, el profesor puede dirigir una visita a
cualquier rincón del Planeta. Porque, aunque a algunos les cueste
aceptarlo, aprender puede (y debe) ser divertido.
Noah Falstein

Noah Falstein

Jefe de diseño de juegos en Google
Fuente: One El País

from Blogger http://ift.tt/1OuGWTX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s