Así será el primer aeropuerto de drones del mundo

El proyecto comenzará el próximo año en Ruanda a partir
de la construcción de tres bases o puertos para drones, que se
completarán en 2020. 

 

El
envío de medicamentos con drones lleva tiempo rondando las mentes más
inquietas de esta naciente industria. Especialmente en países del Tercer
Mundo, donde las infraestructuras suelen ser deficitarias y hay núcleos
de población que viven en relativo aislamiento de los grandes centros
urbanos, estos aparatos voladores podrían servir para proporcionar un
servicio tan básico como es la provisión de medicinas. Ha habido
proyectos a pequeña escala para llevar a cabo una actividad de este
tipo, sin embargo, la iniciativa que se ha puesto en marcha en Ruanda sobrepasa todo lo anterior.
 
Este país ha sido escogido para albergar lo que será el primer aeropuerto para enviar medicamentos con drones. Se tratará de una prueba a gran escala, pero con la voluntad de que las operaciones sean plenamente funcionales.
El proyecto comenzará el próximo año a partir de la construcción de tres bases o puertos para drones, que se completarán en 2020.
Los dispositivos que salgan desde este complejo podrán cubrir casi la
mitad de Ruanda. Una de las propuestas para la edificación de las
instalaciones proviene del popular arquitecto Norman Foster y prevé la puesta en funcionamiento de drones de tres metros de envergadura, que podrán llevar cargas de hasta 10 kilos. En el futuro se espera incluso que la capacidad de carga llegue hasta los 100 kg.
 
No obstante, todavía se desconoce el número de drones que conformarán
la flota habitual de este aeropuerto. Lo que sí se sabe es que se
dividirán en dos tipos: unos encargados de la ‘ruta roja’, pensada para
emergencias sanitarias y de menor tamaño; y otros que cubrirán la zona
azul, centrada en transporte comercial.
 
Además, el Droneport contará con una clínica médica, una empresa
dedicada a la construcción y reparación de drones y una oficina de
correos. 


¿Por qué en Ruanda? 


El gobierno de Ruanda ha impulsado las comunicaciones móviles e
Internet, pero el país cuenta con ciertas desventajas para desplegar
infraestructuras. La principal de ellas la deja patente su sobrenombre, ‘la tierra de las mil colinas’.


La orografía es difícil de salvar y de ahí que en Ruanda, como en otros países de África, la tecnología se haya saltado un paso.
De no tener líneas de teléfono se ha pasado a tener teléfonos móviles,
cuya conectividad no requiere el uso tan intensivo de cableado. Hay
quien dice que los drones podrían ser el equivalente a los móviles en lo
que se refiere a las infraestructuras de transporte. Si no hay dinero
para carreteras o vías de tren puede que sí lo haya para unos cuantos
dispositivos voladores, más versátiles y que a la postre salen más
baratos.


Asimismo, este país cuenta con una legislación más flexible para este tipo de tecnología
que la de otros países vecinos como Kenia o Sudáfrica. No obstante, la
Autoridad de Aviación Civil ruandesa anunció esta semana que está
trabajando en una nueva regulación para estas aeronaves que saldrá
precisamente para 2016.


En caso de demostrarse la viabilidad de este tipo de aeropuertos, la
firma Foster+Partners ya está contemplando la posibilidad de construir
otros 40 a lo largo del país y llevar este mismo proyecto a otros
lugares como la República Democrática del Congo.

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