El futuro de la información según IBM

Imagen de la sesión de apertura de IBM Insight 2015. / IBM

Con inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, entre otras
tecnologías, la compañía aspira a leer e interpretar los datos que
genera cualquier acto de la vida diaria

 
Como otros grandes nombres en el mundo
de la tecnología, IBM lleva un tiempo redefiniéndose. Como otros grandes
nombres en el mundo de la tecnología, la empresa pasó de ser un
productor de dispositivos a un creador de servicios.
 
Este es un camino conocido para otras
firmas que han encontrado en la nube un nicho de negocios para ofrecer
productos para empresas que necesitan desde almacenamiento en
línea hasta análisis de datos en vastas cantidades (algo que usualmente
se conoce con términos como hosting, analítica y big data). La visión de
IBM en este campo, lo que espera que la diferencie de la competencia,
es la puesta en marcha de una estrategia que incluye una alta dosis de
inteligencia artificial,aprendizaje de máquinas, reconocimiento de
lenguaje y otro tipo de tecnologías que, para muchos, pueden sonar a
ciencia ficción.
 
La idea de la compañía es vender
conocimiento a través de Watson, un sistema que, además de ganar
Jeopardy en 2011, está pensado como una plataforma de aprendizaje que,
tomando vastas cantidades de datos, puede calcular, inferir, sugerir,
recomendar. Todos términos muy humanos, pero que en este contexto viven
en las entrañas de un ecosistema de tecnologías que le apuntan a que los
negocios pasen de ser solamente digitales a cognitivos.
 
Este término es uno de los más usados
durante el IBM Insight, uno de los eventos anuales más grandes de la
compañía y que este lunes abrió sus puertas en Las Vegas. Con 14.000
asistentes, entre clientes, analistas y medios, la conferencia es, por
derecho propio, un asunto masivo y quizá algo apabullante.
 
Por cierto, ¿cómo se ve un negocio
cognitivo, qué es eso? Es algo comoWine4.me, una aplicación desarrollada
por Vine Sleuth que se especializa en recomendar vinos de acuerdo a los
gustos y las preferencias del comprador. La sugerencia la hace
Watson basándose en la información proveída por los clientes y la
interacción con el sistema se realiza en inglés simple. O sea, no hay
que proveer comandos o ajustarse a una interfaz diseñada, sino hay que
hablarle a Watson: quiero un vino con un poco más de sabor a frutas,
ácido, más dulce… El sistema provee su mejor sugerencia para el cliente,
pero no basándose exclusivamente en los parámetros de un crítico. “Para
un crítico, con un paladar elaborado y sesgado incluso, un vino sabe
diferente que para uno de los millones de personas que tienen un interés
en los vinos, pero no un conocimiento especializado. Nuestra aplicación
se basa en lo que va aprendiendo del cliente y recomienda basándose en
esto; Watson es fundamental en este desarrollo, pues nos da la capacidad
para analizar los datos y sugerirle al usuario”.
 
Las palabras son de Amy Gross, CEO y
fundadora de Vine Sleuth, una de las compañías elegidas por IBM para su
sesión inaugural de Insight como ejemplo de lo que significa una empresa
cognitiva.
 
Además de esta empresa, IBM habló de
nuevo este lunes acerca de la expansión de sus alianzas con Twitter y
Weather Company (dueños de The Weather Channel), mediante las cuales
estas marcas utilizan Watson y sus capacidades de analítica para ofrecer
una especie de conocimiento que emerge de la acumulación de vastas
cantidades de datos: cuándo es el mejor momento para invertir en
mercadeo de un producto basándose en tweets de los usuarios (una
herramienta utilizada por Coca Cola, por ejemplo) o cómo afecta el clima
las decisiones de compra de los consumidores, según David Kenny, CEO de
The Weather Company.
 
Debajo de todo el show y las
presentaciones y los talleres y las conferencias, lo que hay es una
intención de trabajar con toda la información posible para monetizar su
análisis en beneficio de prácticamente cualquier empresa.
 
“Con la revolución industrial
experimentamos el incremento de la producción y el de los negocios con
la introducción de la era del computador. Ahora vamos en el crecimiento a
escala del conocimiento”, según la visión que tiene Mike Rhodin,
vicepresidente de Watson y Watson Health de IBM. ¿Qué significa esto?
“Sólo este año vamos a tener 700 mil documentos de referencia para los
médicos.
¿Cuántos de ellos podrán leer completamente la nueva literatura
sobre sus especialidades? Necesitan ayuda y lo saben. Los sistemas
deben ser nuevas herramientas para capturar y hacer crecer a escala el
alcance del conocimiento. Apenas estamos empezando esta revolución, pero
creo se va a demorar un tiempo. Al menos un tercio de nuestro personal
de investigación está trabajando en tecnologías de inteligencia
artificial”.
 
El futuro de la tecnología que IBM ve es
uno que yace más allá de los dispositivos: el futuro son los datos y
cómo éstos logran ser aprovechados para beneficio de los usuarios y,
claro, para crear nuevas oportunidades de negocios para quienes sepan
cómo aprovechar la vasta cantidad de información que produce la vida
digital de prácticamente todos.

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