¿Por qué el futuro de Apple no está en los iPhones o iPads?

Según expertos, el mayor valor de la
firma de la manzana podría encontrarse en otros productos como la
renovada versión de su equipo Apple TV.

En
las últimas semanas, durante la presentación de su última ronda de
lanzamientos, Apple señaló la dirección que debería seguir a partir de
ahora. La compañía espera atraer a la familia a la sala de estar,
poniéndola delante de la televisión, y proporcionarla juegos y
entretenimiento. La idea es cambiar la industria de la televisión con el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros;
atraer a los usuarios corporativos y ganar espacio en el mercado de los
portátiles con las tabletas más modernas y conquistar a los usuarios de
teléfonos atrayéndolos de las compañías tradicionales.
Sin embargo, la compañía todavía no ha sido capaz de desarrollar un
“ecosistema total de privacidad” y de proveedores baratos en todo el
mundo, según profesores de Wharton y expertos de otras instituciones.
Durante el anuncio, la compañía dijo que la nueva Apple TV
ofrece aplicaciones que permiten el acceso a Netflix, Hulu e iTunes y
permite suscribirse directamente a HBO y Showtime sin que el usuario
tenga que utilizar los servicios de los operadores de cable y satélite.
La máquina tiene características básicas para juegos y búsquedas
avanzadas; Siri, el servicio de voz de la compañía ahora en su versión
actualizada permite al usuario elegir la película que desea y darle la
orden para avanzar o retroceder. Apple también está ofreciendo su
plataforma de televisión y su sistema operativo “TvOS” para
desarrolladores externos. Esto significa que habrá más juegos y aplicaciones de video en el futuro.
 
Según Jerry (Yoram) Wind,
de Marketing de Wharton, “Apple es líder en cambiar las cosas, la
compañía alteró la industria de la música, los ordenadores y la
telefonía”. Wind es también director del Centro SEI de Estudios
Avanzados en Gestión [SEI Center for Advanced Studies in Management]. El considera una decisión “brillante” de innovación abierta de la compañía el trabajar con desarrolladores de aplicaciones externos.
 

“Apple TV es, con mucho, la tecnología más interesante introducida
por la compañía”, dijo Richard Dasher, director del Centro de EEUU-Asia
de la Universidad de Stanford Technology Management. Con los
desarrolladores de aplicaciones externos, Apple podría gestionar
cuidadosamente el crecimiento de un ecosistema en el que la televisión sería el punto de acceso para el Internet doméstico,
añadió. “Este ecosistema probablemente controlará la mayoría de las
cosas en nuestra casa y puede acompañarnos dondequiera que estemos”.
(Dasher comentó las estrategias de Apple en el programa de Knowledge@Wharton en Wharton Business Radio, canal SiriusXM 111).
 
“Hace un tiempo que Apple está dedicado al ecosistema, no al hardware”, dijo Eric K. Clemons,
profesor de Operaciones, Información y Decisiones de Wharton. “No creo
que el iPad, la nueva televisión o el nuevo reloj puedan cambiar el
negocio por sí mismos”. Sin embargo, es posible que la Apple TV
se integre tan bien en el iPad o el portátil que desencadene un nuevo
ecosistema en el que nuestros vdeos personales
y todo tipo de
contenido de la web sean también accesibles en el aparato de televisión,
así como los canales públicos y premiums por los que estemos dispuestos
a pagar”, dijo Clemons.
 
“Apple TV es, con mucho, la tecnología más interesante
introducida por la compañía”, dijo Richard Dasher, director del Centro
de EEUU-Asia de la Universidad de Stanford Technology Management.
El aspecto más fascinante de los últimos lanzamientos de Apple es “lo que ellos señalan que será el futuro”, dijo Hayley Tsukayama, reportero de tecnología para el Washington Post, que también participó en el programa de Knowledge@Wharton.
Entre otras cosas, por ejemplo, la compañía señaló cómo puede aumentar
su oferta de televisión. “Esperamos que Apple anuncie su servicio de
streaming de video, que tantos rumores ha suscitado, y que la empresa
haga por la televisión lo que hizo por la música”, dijo Tsukayama.

Alterar los modelos de precios


Para Dasher, Apple TV podría alterar la estructura de precios de la
industria. “El sistema de pago por servicio de televisión y la necesidad
de suscribirse a canales premium, etc. probablemente se va a acabar”,
dijo. “Esta nueva TV le ayudará a eso”.
 
Dasher añadió que muchos consumidores jóvenes son selectivos en sus
hábitos televisivos y ven programas de televisión a la carta [on
demand]. “Apple TV va un paso más allá”, señaló Dasher.
“Aquí tenemos una gran empresa que se ​​mueve con cautela hacia la
próxima generación [ … ] de personas que interactúan a la perfección y
de forma transparente con la tecnología de la información a que tienen
acceso”.
 
“El sistema de pago por servicio de televisión y la
necesidad de suscribirse a canales premium, etc. probablemente se va a
acabar. Esta nueva TV le ayudará a eso”, asegura Dasher.
 
 

Tsukayama señaló que, aunque Apple siempre ha controlado el hardware y el software de sus productos, su más reciente “salto hacia el contenido” es una novedad
a la que vale la pena hacer un seguimiento. Una incursión en los
servicios de streaming de video también abrirá otras fuentes de
ingresos, dijo Tsukayama. “El streaming de video a través de Internet
está comenzando a hacer mella en la publicidad dirigida a la
televisión”, dijo. “Parece que Apple quiere estar a la vanguardia de
este proceso”.
 
De acuerdo con Dasher, el mayor desafío de Apple en este sentido es
cerrar acuerdos con los proveedores de contenido, ya que las ofertas
actuales son limitadas. Sin embargo, la plataforma “tvOS”
ayudará a la empresa a proteger de riesgos a Apple TV, posicionándola
también como un equipo para juegos desarrollados por terceros.

El negocios de los juegos “es enorme”, dijo Wind. “Con la innovación
abierta en este área, Apple alterará una vez más el orden existente”.

Saltarse a las operadoras

Otro posible factor de cambio fue el anuncio de Apple de un programa
de actualización para iPhone que permite al usuario obtener nuevos
modelos cada año, eliminando la intermediación de operadoras como
AT&T y Verizon. Con los planes de pago en cuotas de US$32 al mes, el
usuario recibe un dispositivo desbloqueado, actualizaciones anuales y
la capacidad de elegir el operador que desee. Los operadores, por lo
general, ofrecen dos planes anuales para los equipos con que trabajan,
lo que dificulta el intercambio fácil de aparato por parte del usuario
cada año.
 
Con el plan de actualización del iPhone, Apple está migrando a un modelo de negocio basado en servicios, dijo Dasher. 


Apple está profundizando y aprovechando su relación con el consumidor
que no está contento con el operador que utiliza”, dijo Wind. “Fue una
decisión importante y que está en línea con la estrategia de la empresa
para innovar y para alterar el orden”. Tsukayama señaló que “a mucha
gente no le gusta el operador que utiliza, por lo que puede decidir
trabajar con Apple”.
Con el plan de actualización del iPhone, Apple está migrando a un modelo de negocio basado en servicios,
dijo Dasher. “Los operadores siempre han ofrecido planes de
actualización, pero ahora que Apple ha decidido hacerlo, la empresa
asume un mayor control de la empresa en detrimento de los operadores”,
agregó. “Eso es una novedad en el caso de un fabricante de teléfonos.
Veremos en seis meses si la cosa despega”. 

Negocios en la tableta


El otro gran lanzamiento de Apple -el iPad Pro– es
“el evento principal fuera de Apple TV”, dijo Dasher. “Eso podría
cambiar mucho” la forma de expansión del mercado de las tabletas para
atraer a los usuarios de negocios del dispositivo, dijo. El Pro iPad
tiene una pantalla más grande que la de muchos ordenadores portátiles.
También es más ligero y su batería tiene una duración de diez horas. El
reposicionamiento del Pro iPad para atraer a las empresas y los usuarios
de portátiles tiene sentido porque “todo está convergiendo”, dijo Wind.
 
En el evento del lanzamiento, Apple invitó a los ejecutivos de
Microsoft y Adobe para que demostraran el funcionamiento de MS Office y
otro software relacionado con el iPad Pro. El equipo viene con un lápiz
óptico, llamado Apple Pencil, y un conector para el teclado. En este último elemento la empresa sigue los pasos de Microsoft Surface.
 

El reposicionamiento del Pro iPad para atraer a las
empresas y los usuarios de portátiles tiene sentido porque “todo está
convergiendo”, dijo Wind


Sería interesante ver si el iPad Pro sustituirá al ordenador portátil”,
dijo Dasher. El señaló que muchos de los que compraron la primera
generación de iPads se sintieron decepcionados porque no tienen la
funcionalidad de las computadoras portátiles. Tsukayama dijo que Tim
Cook, consejero delegado de Apple, ha estado trabajando para hacer que
la tableta sea una unidad más de negocios, más adecuada para los
negocios. Luego citó la colaboración de la empresa con IBM y Cisco para
desarrollar este tipo de uso.
 
Otros lanzamientos de Apple: el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus
con pantallas más grandes, una cámara mejorada con 12 megapíxeles de
resolución y una nueva función de “Touch 3D” que permite al usuario
utilizar varias opciones presionando más firmemente la pantalla. Los
dispositivos también vienen con una mayor velocidad de datos y son más
compatibles con los servicios de datos de otros países.

El poder del grande


Sólo una gran empresa como Apple podría llevar a cabo todas estas
experiencias, dijo Dasher. “Ahora se ha puesto énfasis en la innovación
de las empresas de nueva creación, pero es necesaria una potencia como
Apple para poder entregar el contenido y los servicios así como una
variedad de hardware y tener la capacidad de conectarlos todos”, agregó.
El pegamento que mantiene unidas todas estas partes produce su valor añadido”. Google es otra empresa capaz de ejecutar estrategias similares, señaló Dasher.


Apple y otros miembros del grupo conocido como AGFA (Apple, Google,
Facebook y Amazon) tienen grandes reservas de dinero que podrían
utilizar para hacer adquisiciones, señaló Wind. “De todas las compañías,
Apple es la que tiene mejor historial de innovación”,
agregó. Dijo que Google puede dominar en mercados específicos, por
ejemplo, el coche que no necesita conductor. “Sin embargo, Apple va
conquistando un sector tras otro de manera sistemática -ordenadores,
móviles, juegos, etc.- y proporcionando ecosistemas que los consumidores
necesitan”.


El futuro


“El próximo ecosistema en que Apple está interesada es en la total
privacidad de que habla Tim Cook”, Clemons dijo refiriéndose a la
entrevista que Cook concedió a Charlie Rose el año pasado”. Tal vez
muchos de nosotros dejaremos el ecosistema Google a través del
ecosistema de Apple, si Tim Cook se dedica a la privacidad total”.

Clemons señaló que muchos usuarios estaban dispuestos a pagar
más por un sistema operativo que era fácil de usar y seguro contra la
mayoría de los hackers
, incluso si eso significaba el abandono
de Windows de Microsoft. “Estoy esperando que Tim Cook introduzca
definitivamente el próximo ecosistema con privacidad total. Eso
cambiaría todo. Una estrategia segura, garantizada, privada y fácil de
usar en el segmento de la computación haría que todo el mundo cambiase
de plataforma preferida”.

Apple también tiene que lidiar con desafíos, sobre todo porque su
dominio se produce en los mercados ricos, dijo Wind. “La nueva
tecnología tendría que venir de otro lugar”, señaló. “Con siete mil
millones de personas [población actual del mundo], ¿quién sabe cuáles
serán los desafíos planteados por las empresas chinas y otras personas
que dominan miles de millones de consumidores? Yo en lugar de Apple, no estaría sentado de brazos cruzados esperando”.
Fuente | AETECNO

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