La cara oculta de la brecha digital

Según una nueva investigación, el género de los usuarios
influye de manera importante en su probabilidad para acceder a
internet.
 

Un nuevo reporte de la Web Foundation arroja luz sobre las brechas de género que hay en el sector tecnología
en diez países en desarrollo, incluyendo a Colombia como el único país
de la región. La investigación es una de las primeras en enfocarse, más
que en el alcance y penetración de las conexiones, en el uso que se le
da a la red por género. En pocas palabras, el documento trata de
responder varias preguntas, entre estas: ¿Para qué usan la red las mujeres? El informe global fue presentado ayer en Suecia en el marco del Foro de Internet de Estocolmo.
 
La investigación se centró en comunidades urbanas de escasos recursos
en países como Kenia, Uganda, India, Indonesia y Colombia, entre otros.
En estos lugares se aplicó un cuestionario común que, globalmente,
arrojó los siguientes resultados: las mujeres tienen 50% menos probabilidad de utilizar la red en sus comunidades, en comparación con los hombres,
y aquellas que sí acceden a internet, lo hacen entre 30% y 50% menos
que los hombres para incrementar sus ingresos o participar en la vida
pública.
 
“En Colombia uno no ve una gran diferencia en cuanto a acceso a la
red. Pero cuando se comienza a hacer preguntas acerca de para qué usan
la red las mujeres nos encontramos con que los hombres la utilizan más
para buscar información, para asuntos relacionados con política o para
comentar temas de sus comunidades; las mujeres, en cambio, la utilizan para fines de entretenimiento, para entrar a redes sociales o para pasar el rato”,
en palabras de Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación
Karisma, organización encargada del capítulo colombiano del documento de la Web Foundation.



Toledo añade: “Cuando se les pregunta si han usado internet para
expresarse sobre un tema polémico, por ejemplo, la respuesta es que
nunca lo han hecho para esto o para buscar información sobre derechos sexuales y reproductivos, entre otras cosas”.
 
De los lugares analizados, Colombia -como representante de
Latinoamérica- es uno de los que están más adelantados en temas de
acceso a tecnologías de la información. Las brechas de acceso en el país
no son tan grandes como en otros lugares, pero igual existe una diferencia en el uso que se le da a internet,
según el documento. “Este estudio muestra que aún hay camino por
recorrer para lograr que la web sea considerada no sólo un medio para
buscar información, para la expresión y el ejercicio de derechos, sino
también para usarla como una herramienta de empoderamiento”, se lee en
la investigación local.
 
Casi 70 % (68 %) de las mujeres que participaron en la
investigación aseguraron que la red es importante para ellas para
encontrar entretenimiento
y 61 % para ayudar a sus familias con
asuntos escolares. “El uso de redes sociales no está asociado con
participación política o ciudadana, activismo social, generación de
ingresos y contenido o búsqueda de trabajo”, dice el documento
colombiano.
 
Aunque en este país existen varias iniciativas para incrementar el
alfabetismo digital, Toledo recomienda que este tipo de conocimiento se
integre más en el currículo de educación (desde la primaria en
adelante): la idea es que no se reduzca a clases de informática en la
que se aprendan a manejar herramientas y programas, sino también a
entender el potencial de la web para mejorar las condiciones de vida de una persona o para participar políticamente en sus comunidades, entre otras cosas.



El documento local también tiene un apartado en el que analiza la violencia de género en línea, un asunto que aún parece muy difuso en varios términos. De las encuestadas, sólo 5% reportó haber experimentado por lo menos una vez amenazas o matoneo personal y directo a través de internet (principalmente en Facebook). 
“Uno de los problemas con este tema es que nadie parece entenderlo
muy bien, ni los legisladores, la judicatura o la Policía. Una sola
amenaza en Twitter puede que no parezca gran cosa, pero cuando se lee en
su conjunto sí tiene una afectación sobre la persona. En el informe,
tanto en el global, como en el local, uno de los puntos que más llama la
atención es el aparente bajo porcentaje de mujeres que recibe violencia
en línea. No es un tema sencillo de tratar y puede que no se sepa muy
bien qué la constituye y qué no”, dice Toledo.
 
La recomendación en este tema incluyen mirar si el marco legal
colombiano en contra de la violencia de género es aplicable en entornos
digitales y, de no serlo, sopesar muy bien el escenario antes de diseñar
legislación que, con la intención de proteger a las mujeres en línea,
termine por afectar la red y a los usuarios en general. Un poco como
sucede en otros temas, como el llamado derecho al olvido, el llamado acá
es a entender bien el fenómeno en su entorno digital antes de actuar.
 
Una de las recomendaciones más interesantes de la investigación local tiene que ver con el acceso a internet a través de plataformas como internet.org,
conocidas como zero rating. “La verdad es que, a pesar de que ofrecen
una entrada a la red, éstas no son el primero paso para aprovechar las
ventajas del potencial democrático de internet; al contrario, crean
dependencia y resignación a un número limitado de servicios”, se lee en
el documento, a lo que Toledo añade que “este tipo de paquetes hace que
la gente no entre completamente a la red y se siga perpetuando la web
como un bien de consumo y no como una herramienta de empoderamiento y
participación política”.
 
El informe, en sus versiones local y global, llama a dirigir los
esfuerzos para cerrar la brecha digital (en temas de género en este
caso) no sólo en aspectos de conectividad e infraestructura, sino
también en el uso de una herramienta que ofrece beneficios económicos y
sociales, si tan sólo se sabe cómo aprovecharlos. Esa parte del camino
aún falta por ser recorrida.

Revisa a continuación una infografía sobre este nuevo estudio de Web Foundation:
Fuente: AETECNO


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