XPrize en busca de las soluciones reales del mundo.


¿Sabías que los vuelos comerciales al espacio salieron de la competición XPrize?
Quizá sea uno de los proyectos más significativos y que muestra muy
bien la filosofía de esta competición: “Nuestro objetivo es que los
ganadores de estos retos puedan ser competitivos”, explica Peter Diamandis
quien, sin embargo, también declara que en estos momentos lo que se
busca es encontrar ideas que cambien a mejor este mundo y que puedan ser
una nueva manera de responder a los desafíos que nos plantea la
sociedad.

La fundación X Prize es una organización que pone en marcha una de las mayores competiciones mundiales con la que se pretende motivar a los emprendedores para solventar los mayores problemas de la Tierra.
“Me encanta inspirar a la gente y me encanta animarles para que
persigan grandes metas y las consigan”, asegura Peter Diamandis.

Emprendimiento social relacionado con océanos, educación, energía,
medio ambiente, sanidad… Todas las áreas están contempladas en esta
competición que tiene su recompensa económica, aunque según sus
promotores, la cantidad de dinero que el reto proporciona (10
millones de dólares) no es la principal motivación por la que la gente
participa en esta competición, sino que la gente se apunta con el
propósito de hacer un mundo diferente y mejor
. Además, se busca
que todas las personas puedan participar, por lo que XPrize abre su
primera competición en India y el reto es buscar la manera de
potabilizar agua desde casi la propia humedad del ambiente.

“La responsabilidad de fomentar la innovación recae sobre nosotros. La innovación debe ser fomentar por cualquier medio.
No solo tengo esperanzas en el futuro, sino que tengo ganas de verlo.
Creo que vivimos en una era sin igual. Cubriremos las necesidades de
cada hombre, mujer y niño. El mundo mejora cada vez más rápido y estamos
creando un mundo de abundancia”, explica Diamandis.

El padre de los microcréditos

Aunque el emprendimiento social está viviendo una época dorada, la
Historia está plagada (afortunadamente) de grandes emprendedores que,
con sus ideas y su determinación, cambiaron el mundo. Es el caso, por
ejemplo, de Muhammad Yunus, el padre de los microcréditos, lo que le valió incluso el Nobel de la Paz.

XPrize
es una competición a nivel mundial en la que se reta a los
emprendedores de todo el mundo a encontrar una solución viable a algunos
de los problemas actuales de la Tierra
Conocido también
como el banquero de los pobres, decidió hace casi 30 años dar minúsculos
préstamos a los pobres de Bangladesh. En aquel entonces tuvo que
enfrentarse a la banca tradicional, que no veía con buenos ojos la injerencia en su negocio.
Sin embargo, tres décadas después, los microcréditos son una de las
herramientas financieras más potentes de muchos países en vías de
desarrollo (esta fórmula se emplea en 75 países del mundo) y muchas de
ellas se gestionan a través del Banco Grameen,
que tiene un especial interés en ayduar a las mujeres, dado que son el
eslabón más débil de Bangladesh, de donde es oriundo su fundador.

Bastante más joven que el banquero de los pobres es Blake Mycoskie, fundador y director de Shoe Giver de TOMS, y la persona que está detrás de la idea de One for One, un modelo de negocio que ayuda a una persona necesitada con cada producto que se compra.
Es decir, que cada vez que alguien compra uno de sus productos (algo
que empezó con los zapatos pero que se ha ido extendiendo a otras
cosas), la empresa donaba otros iguales a alguien que los necesita.

TOMS Shoes ha proporcionado, según sus propios datos,
más de 35 millones de pares de zapatos a niños desde 2006, TOMS Eyewear
ha devuelto la vista a más de 275.000 desde 2011 y TOMS Roasting
Company ha ayudado a proporcionar más de 67.000 semanas de agua potable
desde el lanzamiento en 2014. En 2015, TOMS Bag Collection fue fundada
con la misión de ayudar a proporcionar capacitación a matronas
cualificadas y distribuir kits de natalidad que contienen elementos que
ayudan a una mujer a entregar de forma segura a su bebé.

Agua para todos, energía para todos

Otro ejemplo de emprendedor social de éxito es Xavier Helgesen, CEO y fundador de Off.Grid:Electric,
una empresa que quiere generar energía limpia en la próxima década,
para lo que han creado un modelo solar distribuido, conocido como
M-Power, para suministrar electricidad a todos y cada uno de los hogares en el mundo fuera de la red mundial
y por un precio que es igual o menor que el promedio de gasto de
energía del primer mundo. Pero, además, Helgesen también es el fundador
de Better World Books, que recopila y vende libros en Internet para donar libros e iniciativas de alfabetización en todo el mundo. Esta especie de Amazon solidario cuenta con 

Pese al dinero en premios, “la gente se apunta con el propósito de hacer un mundo diferente y mejor” Peter Diamandis

más
de 8 millones de libros (nuevos y usados) en stock, se congratula de
ser auto-sostenible y generar valor social, económico y ambiental para
todos nuestros grupos de interés.

La falta de agua potable y accesible es tristemente algo a lo que millones de personas en todo el mundo se enfrentan cada día. Scott Harrison decidió hacer suya la misión de cambiar eso y fundó Charity Water. Desde sus inicios, la organización ha entregado agua potable a más de un millón de personas en 17 países diferentes de todo el mundo.
Harrison es quizás uno de los emprendedores sociales más exitosas de
todos los tiempos y regala todos los beneficios que obtiene con esta
empresa, cuyos accionistas son personas de 17 países de todo el mundo.
“Usamos la palabra negocio mucho más que sin ánimo de lucro, a pesar de
que eso es lo que somos”, sentencia. 

Todos estos ejemplos de emprendedores sociales que hemos visto tienen
el denominador común de que empezaron ellos solos y han conseguido no
solo su propósito y servir como ejemplo e inspiración a otros muchos
emprendedores sociales, sino que incluso han ayudado a esta nueva
generación a conseguir sus retos.

Incluso Forbes tiene publicada una de sus tradicionales listas, esta vez con los 30 emprendedores sociales más importantes (casi todos ellos norteamericanos).

Cómo ser un XPrize

El reto XPrize busca reconocer aquellas ideas que exploran los límites del potencial humano para centrarse en los problemas que se creen insalvables,
bien porque nadie destina dinero a la causa, porque el dinero empleado
no tiene los resultados esperados o porque quizá nadie considere que el
asunto en cuestión sea un problema. Pero, como a veces ocurre, a veces
el problema es conocido pero nadie se puede imaginar que aún no se esté
haciendo nada por solucionarlo, quizá porque exista la creencia de que
no tiene solución.

Así pues, cuando se dan estas situaciones, es cuando la organización
plantea el reto de encontrar una solución, motivando a equipos de todo
el mundo para encontrar las soluciones más eficaces y con metas
alcanzables. El primer equipo que lo consigue, gana. Además, uno de los objetivos que planea XPrize es que la solución se pueda adoptar en el corto plazo (la organización habla de una duración de dos a siete años).

Todo esto hace que empresas de todo el mundo se interesen por esta
competición, que la apoyen y que incluso se involucren para materializar
y hacer realidad el sueño y la solución que plantean estos
emprendedores sociales. Nokia, Google o Qualcomm son algunas de las tecnológicas que confían en XPrize.
E incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha
recibido en audiencia a algunos de los ganadores. “No tenemos mejor
ejemplo que los estudiantes que están hoy aquí, quienes con la
supervisión de sus profesores han ganado una competición mundial para
hacer frente a una serie de grandes problemas para construir un
prototipo de coche que consumía muy poco combustible”, les agradecía públicamente.

Cinco grandes áreas para la innovación

Estos premios van convocando periódicamente diferentes retos que puedes consultar.
Todos ellos se inscriben en algunas de las cinco grandes áreas de
trabajo de la organización: energía y medio ambiente; exploración;
desarrollo mundial; aprendizaje; y ciencias de la vida.
 

El objetivo de la categoría Energía y Medio Ambiente
es generar avances en la energía limpia, el cambio climático, la
distribución de energía / almacenamiento, la eficiencia energética /
uso, y la gestión de los recursos hídricos, ya que se considera que los
avances en estos campos conducirán a una mayor sostenibilidad y
eficiencia, al tiempo que reducirán nuestra dependencia de los
combustibles fósiles. Un buen ejemplo de ello es un nuevo sistema de limpieza
del petróleo en los mares, en el que participaron 24 equipos. El
ganador, Sunburst Sensors, ofrece sus sensores químicos, válidos tanto
para aguas dulces como saladas. Los SAMI-CO2 y SAMI-pH han llamado la atención de investigadores de todo el mundo interesados en el seguimiento a largo plazo del pCO2 y pH.

Un
nuevo sistema para limpiar el petróleo de los mares o nuevos vehículos
espaciales reutilizables son algunos de los proyectos que han resultado
ganadores
Mientras, en Exploración se busca ampliar el
uso del espacio, el océano y otras fronteras inexploradas con el fin de
mejorar la vida en la Tierra y prolongar la vida más allá de los
confines conocidos. Uno de los ganadores de este reto es Armadillo Aerospace,
quienes fabrican una nueva de vehículos para llegar a la luna con los
que quieren involucrar a empresas tanto públicas como privadas. Más
concretamente, Armadillo desarrolla vehículos propulsados por cohetes que son reutilizables,
en lo que se conoce como vuelos suborbitales VTVL (despegue vertical,
aterrizaje vertical), tanto de investigación como de pasajeros. Su
siguiente reto es que estas nuevas naves espaciales estén disponibles de
manera comercial, de manera que esté cada vez más cerca el momento en
que cualquier persona pueda volar al espacio.

En el Premio del Desarrollo Global se busca llevar
el motor de la innovación para encontrar soluciones rápidamente
escalables, radicalmente asequibles, y profundamente sostenibles para
los miles de millones de personas en nuestro planeta que aún carecen de
acceso a las necesidades básicas. El primer gran reto lanzado en este
sentido es el anteriormente mencionado de la India, uno de los países
más poblados del planeta y en el que el acceso al agua potable no es
común. Por eso, se quiere potenciar el desarrollo de este país y lograr
agua potable de la misma humedad.

Aunque la educación es una de las necesidades básicas, tiene su propio Premio,
con el que se quiere hacer realidad un futuro en el que haya más
oportunidades que nunca para poder aprender de manera individual, a
medida y permanente, de manera que poblaciones enteras eviten el círculo
vicioso de la pobreza. El objetivo es capacitar a una población
universalmente educada, con igualdad de acceso a la información y el
conocimiento, independientemente de la edad, sexo, raza, nacionalidad o
estatus socio-económico. Es también uno de los últimos en proponerse y,
con este reto, se desafía a equipos de todo el mundo para desarrollar
software libre y escalable que permita a los niños en los países en
desarrollo aprender por sí mismos y en apenas 18 meses a leer, escribir y la aritmética básica

Por último, el objetivo del Premio Ciencias de la Vida
es estimular avances innovadores en la biología molecular, la
investigación con células madre, la biónica, la organogénesis, la
biología sintética y la inteligencia artificial con el fin de mejorar la
atención de la salud y prolongar la vida sana. Nokia
fue uno de los que apoyó este premio en busca de sensores para mejorar
las condiciones de salud. Nanobiosym Health RADAR se llevó el gato al
agua con sus sensores avanzados, cuyo fin es que las personas puedan
acceder a servicios médicos asequibles pero personalizados.
Gracias a estos sensores y dispositivos, que reconocen y miden cada
información médica personal, se proporciona información y
recomendaciones relevantes para cada usuarios.

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